Cuando la ciudad se convierte en imagen: el papel del cine en la construcción de la memoria urbana
DOI:
https://doi.org/10.34640/ct10uma2025oliveiraPalabras clave:
memoria urbana, ciudad-imagen, cine , São Paulo, representación espacialResumen
Este artículo propone una reflexión sobre la memoria urbana a partir de representaciones cinematográficas, centrándose en la ciudad de São Paulo, tal como se retrata en la película São Paulo, Sociedade Anônima (1965), de Luís Sérgio Person. La investigación indaga cómo las imágenes en movimiento trascienden su función documental, asumiendo un papel activo en la construcción de significados y afectos sobre la ciudad. A través del análisis de la narrativa visual y simbólica de la película, se discuten las maneras en que el cine contribuye a la formación de la memoria colectiva, revelando las capas sociales, históricas y subjetivas del espacio urbano. La ciudad, en este contexto, deja de ser un telón de fondo para asumir el papel de personaje, configurándose como un organismo vivo en constante transformación.
Citas
Allen, W. (Director). (1979). Manhattan [Filme]. Estados Unidos.
Allen, W. (Director). (2011). Meia-noite em Paris [Filme]. Espanha/Estados Unidos.
Benjamin, W. (2009). Passagens (I. Aron & C. P. B. Mourão, Trads.). Editora UFMG; Imprensa Oficial do Estado de São Paulo.
Botelho, C. (Director). (1986). Cidade oculta [Filme]. Brasil.
Costa, M. H. (2006). A cidade como cinema existencial. RUA: Revista de Urbanismo e Arquitetura, 1(1), 34–43.
Clarke, D. B. (1997). The cinematic city. Routledge.
Correia, T. B. (2001). Os rumos da cidade: urbanismo e modernização em São Paulo. Revista Brasileira de Estudos Urbanos e Regionais, 3(5), 119–120. https://rbeur.anpur.org.br/rbeur/article/view/128
Cuarón, A. (Director). (2018). Roma [Filme]. México/Estados Unidos.
Fellini, F. (Director). (1973). Amarcord [Filme]. Itália/França.
Halbwachs, M. (1968). La mémoire collective (2ª ed.; L. L. Schaffter, Trad.). Presses Universitaires de France.
Khouri, W. H. (Director). (1964). Noite vazia [Filme]. Brasil.
Lefebvre, H. (2000). La production de l’espace (4ª ed.; D. B. Pereira & S. Martins, Trads.). Éditions Anthropos.
Lezo, D. (2016). Cidade e máquina: o imaginário cinematográfico da cidade de São Paulo, de Sinfonia à Sociedade Anônima. In XIV Seminário de História da Cidade e do Urbanismo – Cidade, arquitetura e urbanismo: visões e revisões do século XX (Vol. 14, pp. 584–590). São Carlos.
Luz, R. (2002). Filme e subjetividade. Contra Capa.
Lynch, K. (1960). The image of the city. MIT Press.
Machado Jr., R. (s.d.). São Paulo vista pelo cinema: Ensaio sobre a representação do espaço urbano. Divisão de Pesquisas em Artes Contemporâneas, CCSP, Secretaria de Cultura do Município. (Cadernos de História da Cultura e da Arte).
Meirelles, F. (Director). (2008). Ensaio sobre a cegueira [Filme]. Estados Unidos.
Mendonça Filho, K. (Director). (2012). O som ao redor [Filme]. Brasil.
Nehring, M. M. (2007). São Paulo no cinema: A representação da cidade nos anos 1960 [Tese de doutorado, Universidade de São Paulo].
Nichile, M. C. F. (2016). São Paulo no cinema: Traduções intersemióticas das práticas de vida na cidade [Dissertação de mestrado, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo].
Person, L. S. (1965). São Paulo, Sociedade Anônima [Vídeo]. YouTube. https://youtu.be/ns-LPKhz_AE?si=fHnZNlqTFvYTBkUJ
Resnais, A. (Director). (1959). Hiroshima, meu amor [Filme]. França/Japão.
Sganzerla, R. (Director). (1968). O bandido da luz vermelha [Filme]. Brasil.
Shiel, M., & Fitzmaurice, T. (2001). Cinema and the city: Film and urban societies in a global context. Blackwell.
Xavier, I. (2006). São Paulo no cinema: expansão da cidade-máquina, corrosão da cidade-arquipélago. Sinopse (São Paulo), 8(11), 18–25. https://www.revistas.usp.br/sin/article/view/206273
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Cristiane Alves de Oliveira

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Para más información, siga el enlace: CC Atribuição-NãoComercial 4.0





