La conversación como acontecimiento del cuerpo en "Las canciones" (2011), de Eduardo Coutinho

Autores/as

  • Renata de Oliveira Ramos Escola da Tenda/SP

DOI:

https://doi.org/10.34640/universidademadeira2021ramos

Palabras clave:

Eduardo Coutinho, conversación, fabulación, cantando, cuerpo, Las canciones (2011)

Resumen

Este artículo presenta algunas consideraciones sobre la conversación en los documentales de Eduardo Coutinho y forma parte de la tesis de maestría O Corpo Que Fala: A Conversa no Documentário de Eduardo Coutinho, defendida en 2021. Traemos dos de las conversaciones que constituyen la película As Canções (2011), destacando la centralidad del cuerpo parlante en la constitución de las escenas. La conversación y el canto se analizan como acontecimientos que cambian las configuraciones de fuerza de la escena desencadenando intensidades singulares que constituyen, en la materialidad de la película, una imagen intensa que se extrapola y se abre a lo imponderable del cuerpo.

Citas

Bezerra, C. R. de A. (2014). A Personagem no Documentário de Eduardo Coutinho. São Paulo: Papirus.

Bragança, F. (2008). Palavra e Superfície. In Bragança, F. (Org.) Eduardo Coutinho (2009). Rio de Janeiro: Beco do Azougue.

Coutinho, E. (2013) [1992]. O Olhar no Documentário: Carta-depoimento para Paulo Paranaguá. Catálogo do Festival Cinéma du Réel, Paris, 1992. In Ohata, M. (Org.) Eduardo Coutinho. (pp. 15-21). São Paulo: Cosac&Naif.

Deleuze, G. &; Parnet, C. (1998). Uma Conversa: O Que é, Para que Serve. In Diálogos. (pp. 9-45). São Paulo: Escuta.

Doane, M. A. (1983). A voz no cinema e a articulação de corpo e espaço. In Xavier, I. (Org.). A Experiência do Cinema. Antologia. Vol. 5, pp.457-476. Rio de Janeiro: Edições Graal, Ltd.

Figueirôa, A., Bezerra, C. & Fechine, Y. (2003). O Documentário como Encontro: Entrevista com o Cineasta Eduardo Coutinho. In Revista Galáxia, nº6 (pp. 213-229). outubro.

Gil, J. (1995). Corpo. In Enciclopédica Einaudi, Vol. 32, pp.201-266. Lisboa: Imprensa Nacional – Casa da Moeda.

Lima, C.S. (2015). Música em Cena: à escuta do documentário brasileiro. Tese de Doutoramento. Faculdade de Filosofia e Ciências Humanas da UFMG. Belo Horizonte. Disponível em: https://repositorio.ufmg.br/bitstream/1843/BUBD9WERWD/1/musica_em_cena_final_2015.pdf [07.10.2020]

Lins, C. (2004). O Documentário de Eduardo Coutinho: televisão, cinema e vídeo. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor.

Lins, C. & Mesquita, C. (2008). Filmar o Real. Sobre o documentário brasileiro contemporâneo. Rio de Janeiro: Zahar.

Nancy, J.L. (2015). Vox Clamans in Deserto. Coimbra: Palimage, 2011. In Revista Gratuita. V.2, pp. 11-20. Belo Horizonte: Chão da Feira.

Ramos, F. P. (2005). A cicatriz da tomada: documentário, ética e imagem intensa. In Teoria Contemporânea do Cinema, Vol. II., pp. 159-227. São Paulo: Editora Senac.

Ramos, R.O. (2021). O Corpo que Fala: A Conversa no Documentário de Eduardo Coutinho. Dissertação de Mestrado. CEFET/MG, Belo Horizonte. Disponível em: https://sigarquivos.cefetmg.br/arquivos/2021132163f45c3571553ce566b0ef2f5/Dissertao_Final_Renata_Oliveira.pdf [07.12.2021]

Salles, J.M. & Andrade, Ramos, M.A. (Produtores) & Coutinho, E. (Realizador). (2011). As Canções [Film]. Brasil: VideoFilmes.

Silva, P.C. (2020). Cantos da Escravidão. Revista Piauí, 2014. Disponível em: https://piaui.folha.uol.com.br/cantos-da-escravidao/ [ 02.12.2020]

TVE/Brasil (2015, novembro 10). Alberto Dines entrevista Eduardo Coutinho. Programa Observatório da Imprensa. [Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=ZRY8hyffUgA [02.12.2020]

Zumthor, P. (2007). Performance, Recepção e Leitura. São Paulo: Cosac&Naify.

Publicado

2021-12-17

Cómo citar

de Oliveira Ramos, R. (2021). La conversación como acontecimiento del cuerpo en "Las canciones" (2011), de Eduardo Coutinho. Cinema &Amp; Território, (6), 110–119. https://doi.org/10.34640/universidademadeira2021ramos