El intelectual y el pueblo: medios de comunicación, prensa y territorio de Trás-os-Montes después de la Revolución
DOI:
https://doi.org/10.34640/52020ctccintPalabras clave:
representación del territorio, estética de los materiales, folclore, cultura y periferiaResumen
A lo largo de la historia del cine portugués, hemos asistido a un interés analítico por las comunidades cerradas que se sitúan fuera del perímetro urbano de las ciudades. Sin embargo, desde Leitão de Barros y su descubrimiento de Nazaré, a principios del siglo pasado, hasta António Reis y Margarida Cordeiro, en Trás-os-Montes, algo ha cambiado en las representaciones del territorio y sus usos. Una contextualización histórica y cultural de la situación en la que se encuentran los habitantes de este territorio puede ayudar a comprender mejor el paso del "folclore" a la "memoria". El peculiar recorrido de la película Trás-os-Montes (1976), de António Reis y Margarida Cordeiro, supone una materialización de la poesía en imágenes, a través del territorio de algunas aldeas y de sus trajes y costumbres. Esta etnoficción se analiza aquí a partir de algunos artículos de la prensa de la época con motivo del estreno de la película. A través del concepto de "censura preventiva de la comunidad" (Jakobson), pretendemos analizar la relación, creada por el cine en Trás-os-Montes, entre el intelectual y el pueblo.
Citas
Araújo, N. (2016). Cinema português. Interseções estéticas nas décadas de 60 a 80 do século XX. Lisboa: Edições 70.
Bogatyrëv, P.G. & Jakobson, R. (1929) [1967]. Die Folklore als eine besondere Form des Schaffens. Rivista di cultura e critica letteraria. Strumenti critici, nº3.
Bruno, G. (2014). Surface. Matters of aesthetic, materiality and media. Chicago/London: University of Chicago Press.
Calvino, I. (1996) [2019]. Le città invisibili. Milano: Mondadori Castro, Ilda Teresa (2014). António Reis e o espaço de um lugar - sintomatologias de Jaime”. Atas do III Encontro Anual da AIM, ISBN 978-989-98215-1-4.
Cucinotta, C. (2011). How do the costumes make the difference in ethno-fiction films: fishermen communities in Sicily and in Portugal. International Journal of Art and Science, vol.5, 03. New Britain/USA.
Cucinotta, C. (2016). António Reis e Margarida Cordeiro: se a Estética aproxima-se dos materiais, o ecrã transforma-se em poesia. Proposta para a teoria dos cineastas, Vol. 2. Covilhã: LabCom.
Cucinotta, C. (2018). Viagem ao cinema através do seu vestuário. Percursos de análises em filmes portugueses de etnoficção. Covilhã: LabCom.
Cucinotta, C. & Ramé, J. (2020). A produção como variável estética na construção formal do filme Os Verdes Anos a partir dos seus materiais. Aniki, Revista portuguesa da imagem em movimento, v. 7, n. 2.
Daney, S. (1977). Loin des Lois. Revista Cahiers du Cinéma, n.º 276 (pp. 42-44), maio de 1977.
Da Graça Lobo, M. & Moutinho, A. (1997). António Reis e Margarida Cordeiro. A poesia da terra. Cineclube de Faro.
- Belo, F. (1976, Junho 24) Gazetilha
- Da Costa, J. B. (1976, Junho 25) Expresso
- Machado, L. (1976, Agosto 11) A Luta
- Rodrigues R. (1976, Maio 4), Diário de Lisboa De Pina, L. (1976, junho 16) O Dia
Matos Silva, J. et. al. (1967). O ofício do cinema em Portugal, Documento do Lisboa: Centro Português de Cinema.
Natálio, C. & Vieira Lisboa, R. (2013). Máquinas, censuras e lugares do novo. Disponível em http://www.apaladewalsh.com/2013/05/maquinas-censura-e-oslugares-do-novo/ [6.5.2013]
Ramos Correia Martins, A.J. (2019). Cinema e poesia: aproximações à obra de António Reis, em Cadernos de literatura comparada. Disponível em: http:/dx.doi.org/10.21747/21832242/litcomp41a6 [acesso em 16/11/2020]
Filmografia
Cecchi Gori, M., Cecchi Gori, V., Daniele, G. (Produtores) & Redford, M. (Realizador).
(1994). O carteiro de Pablo Neruda. Itália/França/Bélgica: Miramax Films.
De Almeida, A., Mazeda, J. (Produtores) & Reis, A. Cordeiro, M. (Realizadores). (1989). Rosa de areia. Portugal.
Iberia Filmes Lda. (Produção) & Lupo, R. (Realizador). (1922). Mulheres da Beira. Portugal.
Invicta Filmes (Produção) & Lupo, R. (Realizador). (1923). Os lobos. Portugal.
Reis, A., Cordeiro M., Paulo, P. (Produtores) & Reis, A., Cordeiro M. (Realizadores). (1976). Trás-os-Montes. Portugal: V.O. Filmes.
Reis, A. & Cordeiro, M., Branco, P. (Produtores) & Reis, A., Cordeiro, M. (Realizadores). (1982). Ana. Portugal: Filme Filmes.
Rocha, P., Takano E. (Produtores) & Rocha, P. (Realizador). (1983/1991). A Ilha dos Amores. Portugal/Japão.
Salvo D'Angelo (Produtor) & Visconti, L. (Realizador). (1948). La terra trema. Italia: Compagnia Edizioni Internazionali Artistiche Distribuzione.
Sociedade Universal de Superfilmes (Produção) & De Barros, J. L. (Realizador). (1929). Maria do Mar. Portugal.
Tobis Portuguesa (Produção) & De Barros, J. L. (Realizador). (1942). Ala arriba! Portugal: Sonoro Filme e Internacional Filmes.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Caterina Cucinotta
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Para más información, siga el enlace: CC Atribuição-NãoComercial 4.0