Viajes reales e imaginarios a través del cine y las pistas audiovisuales

Autores/as

  • Alexandra Lima Gonçalves Pinto Departamento de Artes e Comunicação UFSCar-Universidade Federal de São Carlos-Brasil

DOI:

https://doi.org/10.34640/universidademadeira2016pinto

Palabras clave:

viajeros, ferrocarril, carretera, documental, montaje, proceso de creación

Resumen

Este artículo aborda algunas de las experiencias creativas desarrolladas dentro del proyecto en curso "Viajes, Viajeros e Imágenes en Movimiento", iniciado por el autor en 1993, bajo el título D'Estradas, con la realización del documental Passante, sobre personajes de las carreteras brasileñas, y posteriormente Mundança (Mezcla de palabras: World-DanceWalkingChange), sobre viajeros sin destino cierto en los trenes de la extinta FEPASA, ambos premiados por la Secretaría de Cultura del Estado de São Paulo. A pesar de su carácter predominantemente documental e histórico, este proyecto engloba, además de los documentales mencionados, algunas obras audiovisuales de ficción y una instalación interactiva, realizadas a partir de la misma materia prima, teniendo como acto creativo fundamental el montaje/edición, una escritura con imágenes y sonidos.

Citas

Amiel, V. (2011). Estética da Montagem. Lisboa, Edições Texto & Grafia. Aranha, V. (1996) Os albergues dos migrantes no interior do Estado de São Paulo: programas de ação social ou políticas de circulação de população? Travessia: Revista do Migrante. Ano IX, n. 2. São Paulo, CEM, 25-29.

Bresson, R. (2005). Notas sobre o Cinematógrafo. São Paulo: Iluminuras.

Dellelis, R., Massarani, E.V.L. (1999). A Era do Trem. São Paulo: LF&N.

Geertz, C. (2013). A interpretação das culturas. Rio de Janeiro: LTC.

Jung, C. G. (1963). Memórias, sonhos e reflexões. São Paulo: Nova Fronteira.

Machado, A. (2011). Pré-Cinemas e Pós-Cinemas. Campinas: Papirus.

Mattar, S., Roiphe, A. (2012) Anais do I Seminário de Estudos e Pesquisa em Arte e Educação: processos de criação na educação e nas artes. São Paulo: Escola de Comunicações e Artes/USP.

Oldham, G. (1995). First Cut: Conversations with Film Editors. Berkeley: University of California Press.

Ostrower, F. (2010). Criatividade e Processos de Criação. Petrópolis, Vozes.

Tarkovisky, A. (1998). Esculpir o Tempo. São Paulo: Martins Fontes.

Filmografia

A Jornada, 2005, DVD. Edição: André Bonotto e Ciro Lubliner. Brasil: UFSCar.

Alma à janela, 2014. DVD. Edição: Nina Afonso. Brasil: UFSCar.

Bye, bye Brasil, 1979, 35mm. Direção: Cacá Diegues, Brasil: Embrafilme.

Em uma manhã de sábado, 2014, DVD. Edição: Amanda Mazzini. Brasil: UFSCar.

Estradas, 1995, DVD. Direção: Jorge Furtado. Brasil: Casa de Cinema de Porto Alegre.

Estranhos no Paraíso, 1984, 35mm. Direção: Jim Jarmusch. EUA: Filmes do Estação.

Êxílios, 2004, 35mm. Direção: Tony Gatlif. França: Imovision.

Fastígio, 2014, DVD. Edição: Rawi Santos. Brasil: UFSCar.

Labirinto das Almas, 2014. DVD. Edição: Vanessa Lopez. Brasil: UFSCar.

Mundança, 2014, DVD. Edição: Gabriela Trombeta. Brasil: UFSCar.

Mundança – Trem dos Mendigos, 1998, Video (Betacam). Direção: Alexandra Pinto.

Edição: Alexandra Pinto, Fabiana Victor e Wagner Werneck. Brasil: Imaginário Produções.

O Trem, 2014, DVD. Edição: Karen Pompeo. Brasil: UFSCar.

Paisagens Sonoras e Visuais, 2008, Instalação Interativa. Concepção e Realização: Alexandra Pinto, Eduardo Néspoli e Fabiana Victor. Brasil: UFSCar.

Passante, 1994, Vídeo (U-Matic). Direção e Edição: Alexandra Pinto e Iolanda Costa. Brasil: Vídeo Vídeo.

Sem Rumo, 2014, DVD. Edição: Marina Baptistella. Brasil: UFSCar.

Sem Título, 2014, DVD. Edição: André Felipe e Luis Broleze. Brasil: UFSCar.

Sem Título, 2014, DVD. Edição: Jennifer Lu. Brasil: UFSCar.

Sem Título, 2014, DVD. Edição: Catarine Ohnuma. Brasil: UFSCar.

Solidão, 2014, DVD. Edição: Lívia Lourenço. Brasil: UFSCar.

Tão Acre, 2005, Video (MiniDV). Direção: Andrea Martini. Brasil: UFSCar. Trem

Fantasma, 2014, DVD. Edição: Henrique Marcusso. Brasil: UFSCar.

Publicado

2016-06-16

Cómo citar

Lima Gonçalves Pinto, A. (2016). Viajes reales e imaginarios a través del cine y las pistas audiovisuales. Cinema &Amp; Território, 1(1), 83–95. https://doi.org/10.34640/universidademadeira2016pinto

Número

Sección

Artículos