El "poder blando" cinematográfico y el colonialismo en "Lagaan", "La princesa Mononoke" y "Avatar"

Autores/as

  • Cristiano André Hoppe Navarro Universidade de Brasília
  • Hélio José Hélio José Universidade de Brasília

DOI:

https://doi.org/10.34640/52020CTCNSOF

Palabras clave:

colonialismo, poscolonialismo, poder blando, cine

Resumen

El arte, como expresión del alma humana, posee el poder de la ligereza y la belleza, denuncia, hace visible, aclara y convence. En este camino, el cine representa un "arma" en el arsenal contra el colonialismo en contextos poscoloniales en los que las territorialidades las territorialidades se disputan de forma multidimensional, ya sea en la cultura, los activos minerales en recursos naturales, fauna y flora. Esta "arma" se ajusta al concepto de Soft Power de Joseph Nye (2004a). En este sentido, el presente trabajo pretende señalar algunas intersecciones entre el arte cinematográfico, los aspectos de las relaciones entre los pueblos colonizadores, colonizados y las posteriores teorías poscoloniales. A a continuación, se analizan los guiones de tres películas identificadas con el tema del colonialismo colonialismo, a saber, la india Lagaan (Gowariker, 2001), la japonesa La princesa Mononoke Mononoke (Miyazaki, 1997) y la estadounidense Avatar (Cameron, 2009). Como conclusión, entre otras, es evidente que las obras cinematográficas ayudan en la debates y visión crítica sobre temas delicados como el colonialismo en la época poscolonial.

Citas

Bordieu, P. (1989). O poder simbólico. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil.

Borges, M. (2014). Cartas da Humanidade: Civilização escrita à mão. Cinco mil anos de história em 141 cartas imemoriais. São Paulo: Geração Editorial.

Césaire, A. (1978). Discurso sobre o colonialismo. Lisboa: Livraria Sá da Costa Editora.

De Sousa Santos, B. (2018, março 30). O colonialismo insidioso. Público, p. 50. Disponível em: https://www.publico.pt/2018/03/30/sociedade/opiniao/ocolonialismo-insidioso-1808254

De Sousa Santos (2010). A Non-Occidentalist West?: Learned Ignorance and Ecology of Knowledge. Theory, Culture & Society, volume (26), páginas 103-125.

Goucher, C. & Walton, L. (2011). História mundial: jornadas do passado ao presente. Porto Alegre: Penso.

Harari, Y.N. (2015). Sapiens: uma breve história da humanidade. Porto Alegre: L&PM.

Jaikumar, P. (2006). The end of Empire: A Politics of Transition in Britain and India. Durham and London: Duke University Press.

Morgan, J. (2018). Prehistoric Man: A General Outline of Prehistory. New York: Routledge.

Morgenthau, H.J. (2003). A política entre as nações: a luta pelo poder e pela paz. Brasília: Editora Universidade de Brasília / Instituto de Pesquisa de Relações

Internacionais; São Paulo: Imprensa Oficial do Estado de São Paulo.

Nye Jr., J.S. (2004a). Soft Power: The Means to Success in World Politics. New York: Public Affairs.

Nye, J. (2004b). Soft Power: The Means to Success in World Politics. Entrevista dada a Joanne Myers do Carnegie Council for Ethics in International Affairs, disponível em: https://www.carnegiecouncil.org/studio/multimedia/20040413-soft-power-themeans-to-success-in-world-politics (last visited 08 Agu. 2020).

Oliveira, L.F. (2012). História da África e dos africanos na escola: desafios políticos, epistemológicos e identitários para a formação dos professores de História. Rio de Janeiro: Imperial Novo Milênio.

Rai, A.S. (2000). Gandhian Satyagraha: An Analytical and Critical Approach. New Delhi: Concept Publishig Company.

Said, E. (2007). Orientalismo: o Oriente como invenção do Ocidente. São Paulo: Companhia das Letras.

Shohat, E. (2001). Feminismo fora do centro: entrevista a Sônia Weidner Maluf e Claudia de Lima Costa. Revista Estudos Feministas, v. 9, n. 1, (pp.147-163).

Stannard, D.E. (1992). American Holocaust: The Conquest of the New World. New York/Oxford: Oxford University Press.

Stein, B. (1986). Her only sin. Los Angeles: Saint Martins Pree.

Filmografia

Cameron, J., Landau, J. (Produtores) & Cameron, J. (Realizador). (2009). Avatar. Estados Unidos: Lightstorm Entertainment/Dune Entertainment.

Khan, A., Datta, R. (Produtores) & Gowariker, A. (Realizador). (2001). Lagaan: Era uma Vez na Índia. India: Bollywood.

Suzuki, T. (Produtor) & Miyazaki, H. (Realizador). (1997). Princesa Mononoke. Japão: Studio Ghibli.

Publicado

2020-12-10

Cómo citar

Hoppe Navarro, C. A., & Santos Maia, H. J. . (2020). El "poder blando" cinematográfico y el colonialismo en "Lagaan", "La princesa Mononoke" y "Avatar". Cinema &Amp; Território, 1(5), 49–64. https://doi.org/10.34640/52020CTCNSOF

Número

Sección

Artículos